Sobre el blog

Este espacio tiene como propósito difundir la obra de María E. Caparrós.
Serán bienvenidos vuestros comentarios, opiniones y sugerencias.
Por consultas sobre partituras, discos, o cualquier otra información, dirigirse a cgbakun@gmail.com

Biografía





Compositora, pianista y cantante argentina, nacida en Almería, -España-, el 2 de julio de 1930 y fallecida el 15 de abril de 2013 en Buenos Aires.




Egresó del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" como Profesora Superior en las tres especialidades mencionadas (Piano, Canto y Composición).




Desarrolló una vasta actividad como concertista y como compositora, difundiendo a través de sus presentaciones, -tanto en el país como en el exterior-, no sólo su propia obra, sino la de importantes exponentes de la música argentina e iberoamericana.





Integró los grupos de compositores "Núcleo Música XX" y "Ars Contemporanea".





Asimismo llevó a cabo una importante labor en la Educación Musical, -tanto en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" como en otras áreas y niveles-, siendo fundadora del "Conjunto Brevis", grupo creado con el propósito de iniciar a los jóvenes músicos tempranamente en su práctica escénica.





En sus composiciones, predomina el lenguaje atonal, en muchos casos impregnado de influencias del acerbo musical español.



CURRICULUM VITAE



-Egresa del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” con los títulos de Profesora Superior de Piano, Profesora Superior de Canto y Profesora Superior de Composición.
Fueron sus profesores en esa institución Josefa Hernandorena (Piano), Emiliano Aguirre (Canto),Floro Ugarte y Roberto García Morillo (Composición).

-A partir de 1954 comienza su actividad como concertista de Piano, participando en Ciclos organizados por la Dirección de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en el Centro Cultural General San Martín y en el Ciclo “Conciertos en los Barrios”, -organizado por la Dirección Nacional de Cultura-, en la Caja Nacional de Ahorro Postal, en Y.P.F y en el Teatro Smart de Buenos Aires. También actúa en el Auditorio Birabén de Ramos Mejía, y en salas del interior del país (Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero).

-Interpreta “Noches en los Jardines de España” de Manuel de Falla, con la Orquesta Sinfónica Juvenil de L.R.A Radio Nacional dirigida por Luis Gianneo,

-Sus primeras actuaciones como cantante se dan en el Coro “Amigos de la Música” dirigido por Gullermo Graetzer; en el mismo interviene como soprano solista en la “Missa Brevis” y en “Vesperae solennes de Confessore”, de Mozart, bajo la Dirección de Miguel Gielen, junto con Olga Chelavine, Sante Rosolen y Victor de Narké.

-Actúa como pianista en el Colegio de Escribanos de Buenos Aires, Asociación Patriótica Española,Club Español, Casa América, Biblioteca Argentina para Ciegos, Facultad de Derecho de Buenos Aires, Teatro Presidente Alvear, “Gente de Arte” de Avellaneda, Asociación Cristiana de Jóvenes, y en conciertos organizados por el Centro de Profesores Egresados del Conservatorio. Nac. de Música “C. L. Buchardo”.

-En 1975 actúa en la Casa de la Cultura de Soria, España, y desarrolla un programa para Radio Nacional de España, en Madrid, dedicado a la difusión de Música Iberoamericana, incluyendo también la de su propia obra como compositora.

-Interviene en emisiones radiales, - como solista de piano y en conjunto de cámara -, en L.R.A, L.S.1 y en L.R 5, en el Ciclo “Los Intérpretes” y en el Canal 2 de Televisión. Además de los sitios mencionados, difunde sus composiciones a través del Ciclo “Los compositores exponen su obra” (Radio Municipal)

-En la mayor parte de sus actuaciones, María E. Caparrós se ha presentado como cantante-pianista, es decir, ha alternado el repertorio pianístico con el vocal, acompañándose a sí misma, faceta poco frecuente en la práctica académica.

Dentro de esta modalidad, -y también en cada uno de esos roles en forma independiente-, se suceden conciertos en: Colegio de Escribanos, Ateneo Iberoamericano, Jockey Club de La Plata, Casa de Córdoba, Biblioteca Argentina para Ciegos, Asociación Negro y Marfil, Centro Cultural Gral San Martín, Asociación Patriótica Española, Museo Larreta, Secretaría Cultural de la Embajada de España, Asociación Española de Socorros Mutuos, Casa Nacional de la Cultura (1975), Alianza Francesa, Casa América, Casa del Chaco, Manzana de las Luces, Nueva Acrópolis, Círculo de Capitanes de Ultramar, Biblioteca “Elena Larroque de Roffo”, Aula Magna del Colegio Nacional “Bartolomé Mitre”(Ciclo “El compositor argentino actual”, 1980), Fundación Banco Cooperativo de Caseros (1981), Centro de Estudio Brasileños; en 1980 se presenta como cantante con el trío “Res Facta” en el Museo Histórico del Cabildo. Actúa también en Villa Mercedes (San Luis) y en Santa Rosa (La Pampa), y en el Anfiteatro Promúsica se suceden presentaciones con gran continuidad (hasta diciembre de 1989).

- Integra las Asociaciones de Compositores “Núcleo Música XX” y “Ars Contemporanea”(Liga argentina de compositores), en las que continúa difundiendo obras propias y de distintos compositores argentinos y latinoamericanos.

-1985: Estreno de “Comentarios a trío” en el Salón Dorado del Teatro Colón

-1986: Difusión de su obra en el Ciclo de “Ars Contemporanea” en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (actual Centro Cultural Recoleta)

-1987: Estreno de “Obopi” en el Salón Dorado del Teatro Colón

-1988 : el organista Miguel Juarez presenta “Impetratorio” en la Basílica de San Antonio y en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz, en el marco de los “Conciertos de órgano en los barrios” (Centro de Divulgación Musical de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires)

-En lo referente a Música para Niños , difunde su obra inicialmente en el Collegium Musicum de la ciudad de Buenos Aires. Ha compuesto canciones infantiles, y música escénica tanto para obras de Teatro para Niños (“La muñeca conflictuada”), como para obras teatrales para adultos (“Retablo del amor, la muerte y la avaricia”,de Alejandro Casona, “Sólo el misterio” y “Encuentro con García Lorca”, entre otras).

-En 1969 crea el “Conjunto Brevis”, cuyo propósito ,-de índole Didáctico-Musical-, se basó en abrir un espacio para que los jóvenes principiantes pudieran hacerse a la experiencia, -no siempre fácil-, de la interpretación en público, integrando diversas fusiones instrumentales no formales, y compartiendo a la vez esta experiencia con profesionales, sosteniéndose y ayudándose mutuamente.

Por este conjunto pasaron músicos como Eduardo Vasallo, Jorge Pérez Tedesco, Daniel Sprintz Sebastián Dominguez, y Alejandro y Gerardo Vila, entre otros.
Las actuaciones de dicho conjunto se desarrollan entre 1969 y 1989, en espacios como “Negro y Marfil”, Manzana de las Luces, Bibioteca de la Fundación “E. Larroque de Roffo”, Banco Ciudad, Salas E. Muiño y J. B. Alberdi del C.C.G.S.M, Casa del Chaco, Facultad de Derecho, L R5 y L.R.A, en las localidades de Azul y Luján, el C. Nac. de Música “C. López Buchardo”,y el Anfiteatro “Promúsica” de la calle Florida.

-Su labor en la Docencia es vasta y continuada. Se interioriza sobre métodos pedagógicos aplicados a la Educación Musical en el Instituto de Musicología con los profesores Carlos Vega e Isabel Aretz, así como en el Collegium Musicum, institución en que se desempeña como profesora hasta 1962. También ejerce como docente en los niveles Inicial, Primario y Secundario, en escuelas como el Normal 9, Nacional 4, Esc.Nº 14 D.E.14., y en 1974, en el Profesorado del Colegio Normal de San Justo.

Desde 1963 hasta 1982 ejerce como Profesora de Piano en el C.Nac. de Música “Carlos López Buchardo”; en dicha institución ejerce el cargo de Regente de Ciclo Medio (1979-1982).
En 1982 pasa a desempeñarse como Supervisora Técnica en la ex DINADEA (Dirección Nacional de Enseñanza Artística), cargo que ejerce hasta su jubilación en 1990.Participa representando a DINADEA en las “II Jornadas Latinoamericanas de Educación por el Arte”(1979), presentando en esa ocasión los talleres de Creatividad Musical, de Técnica Vocal y Exposición del Romancero Medieval.

-Sus trabajos sobre Musicología tienen proyección en conferencias y cursillos (1969-1974), como “Evolución de la canción de España desde el siglo XII hasta Granados” (Museo Larreta), “La música española desde el siglo XII hasta nuestros días” (Asoc. Platense de Ex - becarios en España), “Viaje a través de la música de España” (Círculo Policial), “El villancico popular y culto” (C.C.G.S.M), “España en la canción”, “Las formas musicales” y “Los distintos períodos de la Música” (Instituto de Artes Visuales).También en L.S:1 y en L.R.A, los ciclos “Los pueblos en su canción”, “El Lied” y “La música española”, entre otros; Realiza la Conferencia –Recital “Villancicos”, -con la participación de su hermana Carmen Caparrós a cargo del recitado-, en la Secretaría Cultural de la Embajada de España, y en 1987 dicta el curso “Música Argentina” en la Manzana de las Luces, -junto a otros especialistas-, dentro de la jornada “Cultura Argentina”.